miércoles, 16 de mayo de 2012

Tanatología y eutanasia: De cómo asume la muerte un tuitero

La gente se muere a diario, los famosos… también. 

Sobre ello, los adictos a esta red informamos, reiteramos, opinamos y por su puesto ...¡troleamos! De eso trata este post: De cómo asume la muerte un tuitero.


#MurioJustinBieber 

Noooo, no nomás Justin Bieber... también Chespirito, Fidel Castro, Daddy Yankee, Benedicto XVI y hasta el admirado Paul McCartney, TODOS han sido declarados “gente muerta” de manera virtual. 

Algunas veces ni siquiera importa lo queridos o famosos que sean. Basta recordar a Sir Paul, siendo Trending Topic mundial con #RIPPaul, un mes antes de su esperado concierto masivo en el Zócalo de la ciudad de México. 


En twitter la muerte se acompaña de los hashtag más diversos, ahí están los de eutanasia como: #murioCerati confrontándose  con los provida de #CeratiVive. 

El lunes mataron "de juego" al querido García Márquez, pero quien falleció el martes y de a deveras fue Carlos Fuentes.   

En la lista de personajes virtualmente asesinables se encuentran much@s y por diferentes causas.

#ChicleYPega 

Pero no deberíamos llamar a la Muerte Tuitera a la menor provocación, eso lo supo un tal @Morf0,  quien fue sospechoso de atentado terrorista sólo por escribir en noviembre del 2011: 

"Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma"

Pues el día señalado, pasadas las 11, se anunció que el helicóptero en el cual viajaba el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora se había estrellado; no todos conocían al Secretario, pero “chuirer” se llenó de dramáticas confirmaciones de su deceso, y como en todo funeral hasta los desconocidos hablaron cual  íntimos vecinos del finado. 

No hay nada más morboso que ver el primer tuit de los seres cercanos al fallecido ó husmear la cuenta abandonada del muerto  -como se observa la del secretario‏ @FBlakeM- con su último tuit del 4 de noviembre 2011: 

“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor” 

¡Qué ironía! 

 #TanatologíaTuitera 

En la red social del pajarito azul, las fases del duelo son distintas, no hay negación ni aislamiento, sino todo lo contrario...  allí se afirma y sentencia en menos de lo que se dice ¡tuit!. 

Pero cuando un personaje querido muere en la vida real, se queda atrás la sátira, se genera una especie de sensacionalismo involuntario con el vicio 2.0 de que la información siempre puede ser ampliada. 

En 140 caracteres es posible cavar una oscura tumba o... erigir un imperturbable monumento. 


Long update: 

El día del maestro (15 de mayo) murió un sensei de las letras llamado Carlos Fuentes, tenía 83 años. Mi TL decía que su deceso fue inesperado, repetía fragmentos de sus mejores libros, notificaba minuto a minuto la cronología de su homenaje en Bellas Artes. Yo nomás apechugaba mientras leía breves discursos de despedida, de esos tuits anuda gargantas escritos por extraños con quienes concuerdo.


#RIP también Donna Summer, queen of disco

3 comentarios:

Javier Novoa C. (Stitch) dijo...

Dicen, que la gente se va de tres en tres... Via Twitter he notado que casi es cierto y casi me la creo... Carlos Fuentes, Donna Summer, solo falta uno... :-S

Edgar Xolot dijo...

Pues nadie sabe cuando nos toca verdad, pero como experimento puedes ver el nivel de seguidores que tienes o podrías tener después del efecto riptwitter,así que mejor espera un poco, un poquito más!!! rip... rip... rip...

el ale dijo...

Óraleeeeeeeeeeeeee, muy bien. Ahora pienso que te drogas más ñ.ñ