Dos peces estudiaron para ser locutores, como buenos estudiantes se graduaron... Y el día que salieron al aire? Qué pasó?
-- Se murieron!!!
--- “Oooojo, ooojo, coqui , coquiiii coqui.... táaa!!!” …
Dicen que esas fueron de mis primeras canciones inventadas, de mis primeras palabras, luego iban a sonar muchas y “muy clarito”, porque mis mejores clases del habla durante la infancia las recibí de Jacobo Zabludovsky, las tomaba todas las mañanas cuando mamá se iba a la cocina y nos dejaba en la recámara con la tele encendida para ver a ese señor recitando las noticias... De mi hermano se burlaban por ser tan chico y saberse todas esas palabras domingueras, a mí me fue mejor... esta voz sirvió para los concursos de oratoria en la primaria, para memorizar y recitar: “Don Benito Juárez nació en Guelatao, Oaxaca…”
En realidad nunca me había percatado de que tenía una voz, naces con ella (o no), y aprendes a usarla con las funciones básicas: levantas la nota cuando quieres gritarle a alguien, copias la risa de tus amigos, tarareas canciones… pero si no tienes planeado dedicarte a hablar no te enteras de que es un instrumento poderoso.
Cuando noté su presencia también percibí su tendencia “de closet”, la guardaba lo más posible por 2 motivos: el primero, muy echa culpas, es que mis padres me dijeron desde pequeña que “los niños no interrumpen en las conversaciones de adultos”... se me olvidó preguntar: “¿Y exactamente cuándo seré adulto?” Esa pequeña prohibición salida del manual de las buenas costumbres le dió en la torre a mi libertad de opinión por muchos años, peeero nadie se preocupe, ya lo he superado.
La segunda razón trata del pánico escénico, del temor a equivocarse, cada que estaba frente a cualquier público unas oleadas de miedo corrían como en olimpiada por todo mi cuerpo; al llegar a su meta, yo ya había experimentad sudor frío, náuseas, mareo... y una consecuente parálisis en la habilidad mental.
…Un día, por accidente llegué a trabajar en radio, por accidente y ocio me inscribí a un taller de locución, entré haciendo zoom a la idea de que “yo sólo quería aprender a escribir para la radio”; pero como soy la diosa de las cosas improbables… una mañana no hubo locutor y mi jefe dijo: -¿Puedes o no puedes?, entonces otra vez por accidente estaba yo ahí de suplente frente a un micrófono hablándole a quién sabe quienes... Y pues como dice la canción: “No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte... en este caso.... que el terror”. A base de ensayos y errores ahora hasta me gusta hablar con ellos, espero estén bien o les doy consejos... están ahí pero todavía no me los imagino, me preocupa mucho lo que escuchan, si les gusta, si lo entienden... me ahogo en una infinidad de inútiles “si-si-sis”.
Escribiendo esto veo cómo todo en la vida es un círculo perfecto, todo está conectado... la nueva vida al lado de mi voz es un esfuerzo, un nuevo trabajo, una honda experiencia muy maravillosa.
8 comentarios:
siempre me ha gustado la forma en la que escribes ese tono que le pones a las cosas hacen parecer lo difícil e imposible algo simple,¿será la suerte? lo que no es suerte y sin embargo es placentero es tu humor, una auto critica, me complacerías en criticar, del manual de las buenas costumbres, las formas en las que se bebe el vino?
La manera como expresas tus pensamientos a través de la palabra es simplemente chingona. La autocrítica que has mostrado en el blog me ha recordado pequeños fragmentos desconectados de mi infancia y no tuve la capacidad de ligarlos entre líneas de la forma en la que lo hiciste. Tu estilo es único al igual que la voz de la que hablas! te felicito!.... no puedo esperar hasta cuándo volverá a aparecer tu próxima bloggeada! No demores!... un saludo!!!!
Marko.
ya hacia falta que volvieras con un post como este... me gustó.. luego quiero que leas El dia que me vaya no se lo diré a nadie... un abrazo fuerte..
Ayyy querido Diano, eres una persona maravillosa a quien admiro muchísimo, sore todo con una enorme carisma, de eso se trata la locución, no es si se tiene la voz, más bien es si se tienen la ganas, la voz es interior,más allá de unas cuerdas vocales la actitud es lo más importante, la confianza aflora la potencia vocal, no me cabe duda que lo puedes y lo sabes hacer, es algo tonto decirlo, pero ese nervio de hablar a gente a quien no conoces es simplemente maravillso, Suerte!
seño esta padre tu texto pero al ultimo lo cortast medio feo con tus "sisisisi" me kede como un y luego q sucedio? pero de ahi en fuera todo esta padre hahaha benito juarez hahaha esta de lo best
ieaaaa!!!! me gustó.......al leerlo sentí como si estuvieramos jugando aquí......en la vida.... :D
WOW!
me atrapaste totalmentee :D
y las pocas cosas ke he leído escritas por tii me han pareciidoo interesantees :D te felicito prima :D
soi Patii :D jaja
La Radio y tú, dos cosas que para que funcionen se necesita un solo ingrediente, libertad, tú dali, eres libre en vida, libre de mente y libre del alma
Publicar un comentario