martes, 8 de diciembre de 2009

Génova


"Mi padre es mi pecho, mis brazos; mi madre es mi vientre, mis piernas; mis hermanos son mis oídos, naríz y garganta; él, será mis ojos....

En medicina, cuando el cuerpo de alguien es mutilado se tiene una curiosa sensación: la parte faltante todavía existe a pesar de que la percepción visual indica lo contrario, se está frente al fenómeno psíquico del "miembro fantasma", cuando un órgano vital ha sido amputado pero aún siente movimiento imaginario.

En la cinta, una familia de cuatro integrantes pierde a la madre en un accidente de auto, pasan seis meses y emigran de Chicago al continente europeo, a la bella Génova. No sólo tienen que aprender a vivir sin ELLA, sino de las costumbres del suelo que pisan y a hablar una lengua nueva.

No importan el mar hermoso, las buenas amistades, una posición social privilegiada o el amor, cada miembro debe enfrentar su duelo, la extraña culpa de una muerte sin previo aviso.

La mas jóven de las protagonistas no se perdona estar viva y parece que en la trama hay un misterio, uno protegido por los mismos lazos de esta familia que camina tomada de la mano en las calles de Roma.
Es común que al recibir un impacto fuerte, las personas decidan emigrar para iniciar una nueva vida, recuperarse del golpe e intentar vivir como si lo que nos duele nunca hubiera existido. Termina Génova, uno entiende: duele, morir sí suele, para quienes seguimos vivos.

... Mi cabeza es mía!"

Director: Michael Winterbottom
País: Gran Bretaña, 2008
Guión: Michael Winterbottom y Laurence Coriat
F en Color: Marcel Zyskind
Música: Melissa Parmenter
Edición: Paul Monaghan y Michael Winterbottom
Producción: Revolution Films, Andrew Eaton
Distribucción: Z David Distribución
Duración: 94 mins.
Clasificación: B
Con:
Colin Firth (Joe), Catherine Keener (Barbara), Hope Davis (Marianne), Willa Holland (Kelly), Perla Haney-Jardine (Mary)



viernes, 4 de diciembre de 2009

Gigante

Como un dios omnisciente observa a todos los seres desde su asiento, con tan sólo apretar un botón elige qué ver en el supermercado, vigila a través de las cámaras de seguridad cada acto de los empleados, se divierte con sus torpezas, padece sus desgracias... juzga el bien o mal y de vez en cuando interviene; su labor voyerista pierde monotonía cuando uno de los personajes en esta cinta sobre la vida cotidiana llama su atención.

Jara (Horacio Camandule), es un Gigante, fuerte y feróz al igual que sencillo y tímido, sus ojos azules no dejan de seguir a Julia (Leonor Svarcas), una chica encargada de limpieza de quien se enamora con sigilo. La costumbre de mirar desde el anonimato le lleva a seguirla, a hacer zoom para descubrir cómo es esta persona que le fascina, le intriga y desea; el gigante atesora cada objeto que ella toca, lo respeta, pues su motivo de vivir está en aquella presencia.. aunque no conozca su voz, ni la música que suena todo el tiempo en los audifonos de la chica, la protege, la salva de los males posibles sin que ella lo imagine.

Montevideo (Uruguay) es el escenario de esta historia que retrata no sólo la obsesión del enamorado, sino los silencios de las ciudades y quienes las habitan, la incógnita final será si el protagonista alguna vez ¿se atreverá a cruzar la línea de lo intangible?


D: Adrián Biniez.P: Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2009.G: Adrián Biniez.F en C.: Arauco Hernández Holz.E: Fernando Epstein.Con:Horacio Camandule (Jara), Leonor Svarcas (Julia), Ignacio Alcuri (empleado del cibercafé), Fernando Alonso (Julio), Diego Artucio (Omar), Fabiana Charlo (Mariela), Andrés Gallo (Fidel)Prod: Ctrl Z Films, IDTV Films, Rizoma Films, Pandora Filmproduktion, Montevideo Socio Audiovisual, Fernando Epstein.Dur: 84 mins.Dist: Z David Distribución.C.: B.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Un hombre serio

"El hombre bueno y justo sufre la injusticia, el dolor y la enfermedad y se pregunta por qué... a él"


Cuando se descubra que toda la verdad es mentira... ¿Entonces qué? es parte de lo que los hermanos Ethan y Joel Coen imprimen en la pantalla grande en A serious man. Una historia con paralelismos del libro sagrado de Job, personaje blíblico que cae en desgracia y busca a un dios que no castiga, sino que nos deja libres.
Un hombre de mediana edad, Larry Gopnik, quien es profesor de física radicado en una comunidad judía estadounidense durante los años 60. El también padre de familia, inicia su rutina diaria: va a trabajar y espera ser aceptado como catedrático, pero su esposa está por pedirle el divorcio y presentarle a Sy Ableman, su futuro esposo.

De pronto deja de ver la realidad como la había concebido antes, se hila una cadena de sorpresas desafortunadas, de eventos que le hacen miserable y sobre todo parecen increíbles al suceder consecuentemente: problemas legales, accidentes, muertes, enfermedades, falta de dinero, separaciones e incluso en la realidad del sueño... crueles pesadillas; la mala suerte, sobre todo con una visión religiosa del mundo no es natural, menos cuando no hemos hecho nada para merecerlo, en este punto se cuestiona al espectador ¿hacer nada es bueno o malo?

Entre los problemas de Larry se hallan su hermano Arthur, un adulto con habilidades de matemático "del arte de las posibilidades" y con disfuncion para interactuar socialmente, este se halla en problemas de apuestas y es perserguido por la policía; sus hijos por otra parte son un par de adolescentes demandantes, ensimismados e irresponsables.

De los anteriores, es el personaje del hermano, con quien tiene un lazo estrecho y afectouso, el encargado de abrir puerta a la temática de las perspectivas, el tio Arthur desea una vida estable, esposa e hijos como la de su hermano, aún cuando la "buena suerte" de Larry en esos momentos es algo inexistente... entonces, no somos felices con lo que tenemos sino con lo que quisieramos tener.

El protagonista, un hombre serio, no se quiebra en un ataque de nervios o de ira aunque de vez en cuando llora, tiene fe en las buenas acciones, en que ser un padre provedor, un profesionista honesto y un buen judío servirá de algo, va en busca de rabinos y abogados para que le aconsejen, de los tres rabinos a quienes visita, uno es muy joven y el otro es muy viejo y sabio, sólo logra entrevistarse con el joven que le da el mejor consejo: experimentar lo nuevo, cambiar su forma de observar las cosas.

A pesar de los infortunios que podrían pasar en esta historia que al minuto 105 finaliza, el humor oscuro de sus creadores no termina, se dejan abiertas las opciones porque nada está definido y no existe una verdad; lo que sí desde un inicio se anunció al espectador con la ironía amarga de la historia del pueblo judío, se aclara “No se maltrató a ningún judío para la filmación de esta película.”



D: Joel y Ethan Coen.P: EUA, 2009.G: Joel y Ethan Coen.F en C.: Roger Deakins.M: Carter Burwell.E: Ethan y Joel Coen (como Roderick Jaynes).Con: Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman), Sari Lennick (Judith Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Peter Breitmayer (señor Brandt)Prod: Mike Zoss Productions, Relativity Media, Studio Canal, Working Title Films, Ethan Coen, Joel Coen.Dur: 105 mins. Dist: Universal Pictures.C.: B-15.